Un buen diseño toma en cuenta los aspectos de seguridad tanto para el Inmueble como para salvaguardar vidas, buscando cubrir todos los requerimientos de acabados,  funcionalidad y presupuesto.

Existen muchos aspectos que deben considerarse al diseñar las funciones de tus puertas y marcos, tanto como en accesorios, materiales, certificaciones, etc., nosotros nos centramos en 4 que son: 

  • Seguridad
  • Certificaciones 
  • Materiales y acabados 
  • Calidad 

En el tema de seguridad nos ha tocado leer noticias trágicas donde en incendios o en conatos de incendio ocurren lesiones o en ocasiones pérdida de vidas humanas. Todo por una puerta que no se pudo abrir porque no se aseguraron que fuera funcional en alguna situación de riesgo, por ejemplo con tan solo que la puerta abre hacia dentro cuando la ruta de evacuación es hacia afuera y la gente al hacer una emergencia corre y empuja y no permite jalar la puerta para abrir  o una puerta de emergencia con cerradura y cerrada con llave , este tipo de cosas tan simples pueden ser fatales.

Certificaciones
Este punto es algo muy importante, porque la certificaciones te dan la seguridad que tus puerta y marcos cumplen con estándares mundiales ambientales de seguridad y contra fuego . 

Fuego
Esta certificación avala que la puerta resiste el fuego directo, dependiendo de los minutos retardantes es lo que resiste, puerta de madera son 20, 30, 45, 60, 90 min y también cuentan con accesorios que evitan que se propague, existen puertas que pueden resistir hasta 180 minutos el fuego que son tipo de metal, esto te ayuda a que mucha gente pueda salvarse en algún incendio generado en alguna habitación, cuarto eléctrico, oficina, etc.

Acústica
Esta certificación acredita cuantos Decibeles puede disipar el core o estructura de la puerta, por lo regular con los accesorios adecuados pueden ser de 28, 32 o 42 decibeles, estas son ideales donde se quiera tener privacidad o donde se requiera aislar el sonido, esto te ayuda principalmente al sector de hotelería, hospitalario, industrial y residencial 

También existe  la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) donde  las puertas te ayudan a sumar puntos para buscar una certificación plata oro a platino , dependiendo de los puntos acumulados  que tenga el inmueble.  

También tenemos diferentes materiales y acabados los cuales se deben tomar en cuenta para que sean funcionales las puertas, como por ejemplo en la playa sea de inoxidable para evitar la corrosión, o en áreas residenciales donde sea muy importante la estética podamos tener algún color o diseño minimalista. También es importante revisar que la marca sea reconocida y evitar así los productos de baja calidad y esto pueda afectar la operación del inmueble.